CURSO DE IDIOMA PERSA, Lección 01

Lección 1

Lección 1

Esta es la primera lección de farsi.  Para aquellos que están, hasta cierto punto, familiarizados con lo básico del idioma persa, puede parecer redundante.  No obstante, como mencioné arriba, vamos a aprender persa desde el mismo comienzo que pienso será de más ayuda.  Poco a poco, haremos grandes progresos para comenzar a avanzar en el persa, lo que te permitirá comunicarte con otros tanto a nivel oral como escrito.  En un futuro cercano te encontrarás hablando, leyendo y hasta escribiendo en persa.  Esto solo puede ser alcanzado a través de la práctica de estos pasos simples, que hacen el aprendizaje tan fácil como sea posible.

¡Como cualquier cosa, tendrás que aprender algunas cosas básicas primero, es inevitable!

En estas lecciones he tratado fuertemente de simplificar las reglas tanto como sea posible.  Sin embargo, ¡es una nueva lengua para ti y requiere por lo menos un poco de esfuerzo si no mucho!  Todo lo que tienes que hacer es ser paciente y seguir las instrucciones una a una.  Mientras tanto vamos a aprender las letras persas y la forma en que son pronunciadas y, por supuesto, haremos esto paso a paso para asegurar que todo esté claro.  Luego que adquieras un poco de familiaridad con lo básico podrás ver que es realmente tan fácil como 1, 2, 3.

  1. A diferencia de las lenguas occidentales, el persa es escrito y leído de derecha a izquierda.
  2. El persa tiene treinta y dos letras.  Algunas de ellas tienen forma grande y pequeña como A/a en español, mientras que otras solo tienen una forma.  No tienes que memorizarlas todas ahora.  Solo sé lo suficientemente paciente para aprenderlas una a una.  Al final verás tu progreso.
  3. Como sabes, es español las palabras no pueden ser leídas sin estas cinco letras: A, E, I, O, U.  Estas son llamadas vocales.  En persa, no obstante, no existen letras consideradas vocales.  En vez, ponemos símbolos encima o debajo de las letras para que puedan ser leídas.  En persa hay seis sonidos  reconocidos como vocales, tres vocales breves y tres largas.  Recuerda que estas no son letras.  Estas son sonidos que vienen con las letras para hacerlas pronunciables.  Hoy aprenderemos las vocales breves.

Los “símbolos” representativos de estos sonidos (vocales) son los siguientes:

  • ¿Ves el pequeño símbolo sobre la A? Si este símbolo se encuentra sobre la letra, la letra debe ser pronunciada como /a/ en papá.
  • Si este símbolo, el cual es escrito exactamente de la misma manera como en el #1, se encuentra debajo de la letra, ella debe ser pronunciada como /e/ en bebé.
  • Si este símbolo, el cual tiene un círculo en su cabeza, se encuentra sobre la letra, debe ser pronunciada como /o/ en borde.

Ahora que estás familiarizado con estas tres vocales breves estás listo para aprender un par de letras para practicar con estos sonidos.  Hoy aprenderemos tres letras grandes, así como sus formas pequeñas.

  • Esta es la letra B grande en persa.  Mientras tanto, no necesitas aprender cómo escribirla.  Estamos tratando de pronunciarla con la ayuda de esas tres vocales breves de arriba.  ¿Listo, lista?  No te preocupes.  Todo lo que tienes que hacer es pronunciarla.

Esta es /ba/ como en batería.

Esta es /be/ como en bebé.

Esta es /bo/ como en borde.

Trata de repetirlas un par de veces.

  • Esta es la b pequeña en persa.  Ahora trata de pronunciar esta letra de la misma manera.  No olvides leer de derecha a izquierda.   .

¡No tengas miedo! No es tan difícil.  ¿No me crees? Ve al siguiente enlace:   http://www.easypersian.com/W1/ba.mp3

Nota:  Las letras grandes aparecen al final de las palabras y pueden estar adjuntadas o separadas de las otras letras (ellas son separables), mientras que las letras pequeñas aparecen al principio o en medio de las palabras y van adjuntadas  a algunas otras letras (ellas son inseparables).  Solamente hay una excepción que será explicada más tarde.

  • Esta es la letra P grande del persa.  Trata de pronunciarla con las vocales breves.

como /pa/ en papa

como /pe/ en pera

como /po/ en poco

  •  esta es la p pequeña.  Trata de pronunciarla.  No olvides leer de derecha a izquierda.

Si necesitas ayuda escucha este enlace: http://www.easypersian.com/W1/pa.mp3

  • Esta es la T grande en persa.  Trata de pronunciarla con las vocales breves.

como /ta/ en tabla

como /te/ en Teresa

como /to/ en tomate

  • Esta es la t pequeña.  Sin olvidar leer de derecha a izquierda, trata de pronunciarla.

                                                                                                              ¿ Todavía necesitas ayuda? http://www.easypersian.com/W1/ta.mp3

Ok.  Con esto llegamos al final de la lección uno.  Espero la hayas disfrutado.  Si quieres escribir en persa mira las siguientes imágenes:

  1.  Como ya sabes, las letras persas se escriben de derecha a izquierda.  Por favor, sigue las flechas.
  2. Como puedes ver, hay algunos puntos sobre o debajo de las letras.  Coloca los “puntos” en lugares apropiados.
  3. Por favor, pronuncia las letras con /e/ como en Pepe.
  4. Hay líneas para las letras persas llamadas “líneas base”.  Cuando escribas,  tendrás que mantener un ojo en las líneas base.

Anuncios

45 comentarios en “Lección 1”

    1. estoy tratando de anhadirlas, pero estoy teniendo problemas para conectarme. Ya hay quince lecciones. Cualquier duda con lo de la escritura me escribes que hay otra manera de explicarla.

  1. Esta buenísimo este curso. me gusta mucho y me urge aprender el persa rápidamente ya que mi esposo es irani y quiere que yo hable su idioma. gracias

    1. Saludos desde México! Mi Prometido es iraní y estoy aprendiendo su idioma, este curso es ideal para mi,ya que quiero conocer a su familia y hablar con ellos en persa.

      1. Ponle ganas, habrá momentos en que uno se estanca, pero lo importante es mantener la practica aunque sea unos minutos al día y no temer a equivocarse.

  2. estoy feliz de haber encontrado este curso en persa…necesito con urgencia aprender el idioma de mi marido, quiero conocer a su familia pronto y es necesario hablarlo …gracias de nuevo..saludes desde costa rica

  3. Me pareció muy claro, la verdad que nunca hago nada.. solo estudio me mantienen mis papás, así que tengo tiempo libre y ¿Que mejor que aprender otro idioma en tu tiempo libre? Me gustó.. espero y la lección #2 sea igual de fácil, Gracias por este aporte:)

  4. el metodo es claro y facil de aprender.. tal como un niño aprende a hablar.. paso a paso.. gracias por la oportunidad
    e aprender un nuevo idioma! felicitaciones!

    1. Verifica la lección #2, ahí habla de cómo representar la u. Es necesario utilizar la vocal larga que en árabe se llama waw. Verifica si esa lección te aclara mejor el asunto.

  5. Buenisimo !!! Tengo 17 años y tengo una amiga persa, aunuque nos comunicamos en ingles, porque no sorprenderla con el farsi haha Gracias! sigue asi con el blog 🙂

    1. ¨Buenos días¨ en general, sin especificar hora del día se dice روز به خیر (ruz be kheir) o روز خوش (ruz khosh). Esas dos letras /kh/ se pronuncian como una /j/ fuerte, en la garganta. Para el ¨buenos días¨ más común, el que se dice en las mañanas se usa صبح به خیر (sobj be kheir). La palabra sobj viene del árabe. En árabe se pronuncia subj.

  6. Hola:
    Muchas gracias por la dedicación, al desarrollar esta página, soy de México y quiero aprender de forma autónoma, tu página me resulta interesante.
    saludos

      1. esperemos regrese pronto , si en algo puedo colaborar me interesa difundir la cultura de Irán y poder aprender este dulce idioma . no perdamos contacto .

  7. Estoy sorprendida con la técnica de enseñanza. Agradezco mucho que exista este espacio. Apenas comencé pero estoy muy interesada en conocer este idioma. Éxitos para todos. Mis respetos
    Gloria Patricia

    1. Gloria Patricia, bievenida y gracias. Pero ese reconocimiento lo merece Hassan, quien desde 2001 comenzó a publicar un curso gratuito de persa pero en inglés. Puedes encontrarlo en easypersian.com. Mi labor es la traducción para que los hispanohablantes contemos con esta herramienta.

  8. tengo una pregunta, hay lecciones de practica 16-A/ 17-A/ 18-A/ 20-A? Tengo la sensación de que hay saltos entre las lecciones porque hay palabras que de pronto aparecen y que no conozco y se anuncian prácticas que luego no encuentro. Alguien me podría ayudar? Muchas gracias!!

    1. Creo saber el porqué no existen lecciones 16-A, etc. Normalmente, sigo el orden del curso original en inglés, sin embargo, cuando son lecciones cortas, incluí en una sola lección todo. Por ejemplo, 16 y 16-A, las dejé unidas en ¨Lección 16¨.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s