Símbolos nacionales

File:Flag of Iran.svg

La bandera de la Republica Islámica de Irán fue adoptada el 29 de julio de 1980.  En ella se puede apreciar la influencia de la revolución que origino la república islámica.  No obstante, desde la antigüedad los iraníes han tenido una diversidad de banderas nacionales.  En persa a la actual bandera se le conoce por   ﺍﻴﺭﺍﻥ ﭙﺭﭽﻡ (Percham-e Iran) o Bandera de Irán.

El campo se compone de tres franjas rectangulares del mismo tamaño dispuesta de forma horizontal.  La franja superior es verde, la del medio blanca y la inferior roja.  Al centro de la bandera se encuentra un emblema diseñado por Hamid Nadimi y es una manera ingeniosa y altamente estilizada de varias frases islámicas.  Se puede encontrar la palabra Allah (Dios) yb partes superpuestas de la frase La ilaha il-la Allah o No hay divinidad fuera de Dios.  Estas forman un monograma con forma de tulipán.  En los bordes internos de las franjas verde y roja se encuentra repetida once veces en cada una la frase Allahu Akbar o Dios es el más Grande en estilo cúfico.

Estandarte de Ciro el Grande.

Durante la era del Imperio Aqueménida , específicamente durante el reinado de Ciro el Grande, la bandera imperial persa fue rectangular dividida en cuatro triángulos alternados entre dos colores.  Excavaciones realizadas en Persépolis encontraron un estandarte con un águila dorada con las alas extendidas.  Se cree que ese fue el símbolo oficial de Irán bajo Ciro el Grande.

Durante el Imperio Sasánida la bandera imperial fue un rectángulo de cuero cubierto con una delgada capa de seda ornamentada con piedras preciosas y una estrella de cuatro puntas al centro, representando las cuatro esquinas del mundo.  A esta estrella hizo referencia el poeta Ferdowsi en su Shahnameh ﺸﺎﻫﻧﺎﻣﻪ (Libro de los reyes) llamándola Akhtare Kaviani.  La bandera se colgaba de una lanza, suspendidas de la parte de debajo de la bandera colgaban borlas de color amarillos, magenta y escarlata.  Dicho emblema fue destruido con la llegada de los árabes.  Con la llegada del Islam todos los símbolos antiguos de los persas fueron eliminados e Irán no tuvo una bandera específica aunque se utilizaban comúnmente banderas con motivos islámicos.

Reconstrucción de la bandera adoptada por Mahmud (998–1030).
Bandera gaznávida.

Con la dinastía gaznávida se reinstaura el uso de una bandera para Irán.  Durante esa época se utilizó una bandera con una luna llena dorada sobre fondo negro. Se cree que durante la época gaznávida se utilizo una segunda bandera similar a la de la imagen a la izquierda, pero con una luna creciente plateada sobre fondo verde.

El Imperio Safávida usó tres banderas verdes, cada una con diferentes emblemas.  El primer rey safávida, Ismail I, diseñó una bandera verde con una luna llena dorada.  En 1524, Tahmasp I, reemplazo la luna por una oveja y el sol, la cual se utilizó durante cincuenta y dos años.  Entonces el rey Ismail II adoptó el emblema tan conocido del sol y el león dorados.  Esta bandera se usó hasta el final de la era safávida.  El símbolo del sol y el león se convirtió en uno de los más populares de Irán.

La interpretación safávida de este emblema se cree que tiene que ver con historias de profetas, leyendas como Shahnameh y fuentes islámicas.  Bajo los safávidas el rey tenía una función política y otra religiosa. Esta doble función era considerada patrimonio de los reyes persas originado por Jamshid, fundador mítico del antiguo reino persa, y por Alí, primer imam chií.  Alí se asoció con el león por su epíteto de “León de Dios”.  Sin embargo, el león y el sol tuvieron un significado más antiguo y profundo en el mundo safávida, ya que su calendario era solar frente al calendario lunar de los árabes y, además, en el zodiaco el sol y león están relacionados y tiene el doble significado de la figura monárquica y santa del shah.

Flag of Safavid Dynasty under Ismail I (1501-1524)
Dinastía Safávida bajo Ismail I
Flag of Safavid Dynasty under Tahmasp I, (1524-1576)
Dinastía Safávida bajo Tahmasp I
Flag of Safavid Dynasty after Ismail II (1576-1732)
Dinastía Safávida bajo Ismail I

Con la Dinastía Afshárida llegaron dos nuevos estandartes imperiales, uno incluía franjas roja, blanca y azul; la otra franjas roja, azul, blanca y amarilla.  La bandera personal del shah Nader era amarilla con bordes rojo y el emblema del sol y el león al centro. A continuación las imágenes de estas tres banderas dinásticas de los afshárida:

An Imperial Standard of the Afsharid dynasty Another Imperial Standard of the Afsharid dynastyNader Shah's flag

La bandera de la dinastía zand fue un triángulo blanco con bordes verdes en cuyo centro se encontraba el león y el sol dorados.  La próxima dinastía, la de los qajar, utilizó banderas rectangulares aunque mantuvieron el emblema del sol y el león variando el color de la bandera entre rojo, verde y blanco.  Por ejemplo, la roja se usaba en tiempos de guerra, la verde en tiempos de paz y la blanca para asuntos diplomáticos.

Además del sol y el león, se usó también el emblema del león con una espada.  El rey Muhammad Shah combinó el leon, el sol y la espada en la misma bandera.  Fue Amir Kabir quien diseñó  la primera bandera en la que se usaba una banda verde y otra roja sobre fondo blanco.  Este diseño estuvo en uso a través del siglo diecinueve y fue el que sirvió de base para la actual bandera de Irán.

Flag of Mohammad Khan
Bandera de Muhammad Khan.
War flag of Fat′h Ali Shah
Ejemplo de bandera de guerra de Fat'h Ali Shah.
Peace flag of Fat′h Ali Shah (version with sword)
Ejemplo de bandera de paz de Fat'h Ali Shah.

La primera versión de la moderna bandera irani apareció en 1906.  Para esa época los colores eran pálidos con el rojo más parecido a rosa.   Para 1933 los colores fueron oscurecidos.  Después de la Revolución de 1979, la corona fue removida de la bandera naval.  El 29 de julio de 1980 se adopto la nueva bandera de la República Islámica de Irán.

File:Flag of Persia (1910).svg
Bandera entre 1907 y 1933.

 

Anuncios

10 comentarios en “Símbolos nacionales”

    1. jajaja no me digas que por el sistema de escritura… un día que nos reunamos te puedo explicar TODO lo que necesites. A partir de la lección doce empieza el vocabulario, los verbos y to eso!!!

    1. Como en persa no hay género gramatical, es lo mismo decir “amigos” o “amigas” y, además, hay dos formas de decirlo… Se pronuncia dust-ha y tambien se puede decir “dustan”.(con la fuerza de pronunciación en la /a/). Dustan se escribe así:
      دوستان
      y dust-ha así:

      دوستها

  1. Hola, estoy super enamorada de un hombre iraní y quiero aprender su idioma, me encantó esta página, apenas tomé la primer lección y me pareció que esta super bien explicado… la escritura me parece un poco complicada, estoy dispuesta a hacer el esfuerzo por él.

  2. Hola una consulta cual es el inicio de la primer leccion..o donde estaria ya que no la encuentro… o las lecciones van de atras para adelante como escriben?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s